dimanche

…propaganda de tipo "nazi" en Dublín…censura…coloquio… embajada… F.Arrabal … Cabrera Infante…








“…la inquisición de hoy censuró toda la obra del premio Cervantes, Guillermo Cabrera Infante. Al morir este gran rebelde lucía el más hermoso galardón para un escritor subversivo: toda su obra estaba prohibida. Y muy especialmente su mejor libro. Con la embajada, sus sabuesos y sus esbirros acaban de apadrinar en Dublín una manipulación digna de la propaganda de tipo "nazi". Han desvirtuado el titulo del libro del genio para intentar pisotear su obra. Obra que censuran sistemáticamente por decreto, que silencian sistemáticamente en sus antologías y que calumnian sistemáticamente en sus panfletos totalitarios…
…precisamente los censores (con la brutalidad y marrullería de los Joseph Goebbels) han llamado a los actos que apadrinan con tan enorme atropello: “Coloquio sobre la censura en el mundo”. Ellos que son censores continuos y constantes de la mejor literatura de hoy. Precisamente han realizado esta farsa trágica para impedir que se hable de ellos: los inquisidores de hoy. Ni de sus víctimas los escritores amordazados…
…el último texto que editó en vida Cabrera Infante fue el prefacio de una obra de Fernando Arrabal…
…Dominique Widerman acaba de escribir en “L’Humanité” [el periodico creado por Jean Jaurés en 1904] del 29 de septiembre :
“…Franco accorda à Fernando Arrabal l’immense compliment d’une interdiction totale de la moindre de ses créations… »
…mientras que Jean-Luc Douin dice del dramaturgo en “Le Monde” de París del mismo día:
“…Arrabal, figure majeure de la pensée iconoclaste… surdoué… transcendant satrape…résistant… subversif… Franco le traîna en justice et interdit toute son œuvre … »
… M Matin, París, 1° de octubre de 2010.