samedi

Fando & Lis d'Arrabal. Teatro Margen


Fernando ARRABAL


FANDO Y LIS -


La compañía TEATRO MARGEN,


Oviedo

Director Arturo Castro Fernàndez


Estreno Teatro Palacio Valdés

FANDO Y LIS, de Fernando Arrabal
TEATRO MARGEN
Teatro Jovellanos
Fando y Lis de Fernando Arrabal sube al escenario de la mano de Teatro Margen. La historia de dos amantes, Fando y Lis, empecinados en una relación dolorosamente retorcida e imposible, y, a la vez, una visión contemporánea sobre los sueños humanos despedazados por la realidad. Marisa Pastor dirige la última producción de Teatro Margen, con Arturo Castro como ayudante de dirección y autor de la escenografía; vestuario de Azucena Rico y música original a cargo de Adonais Areces.
DURACIÓN APROXIMADA: 90´
Teatro Margen afronta la puesta en escena de Fando y Lis con su habitual solidez. Marisa Pastor dirige esta producción con Arturo Castro como ayudante de dirección y autor, asimismo, de la escenografía y diseño de iluminación; el vestuario es obra de Azucena Rico, mientras la música corre a cargo de Adonais Areces, en una partitura original especialmente compuesta para este montaje.

Fando y Lis, obra maestra de Fernando Arrabal, y que Alejandro Jodorowsky llevaría al cine en 1967, es uno de los retratos más crudos y a la vez lúcidos y visionarios, sobre la dependencia emocional, el dolor como arma equívoca de placer, las relaciones extremas entre amantes, el eterno conflicto entre libertad individual y sumisión colectiva, y, sobre todo, los hombres y las mujeres en una incansable búsqueda de motivos existenciales.

"Lis solamente tenía un deseo: que Fando no le pegara más... Había una lancha en la que se subió sin pensarlo. El nombre figuraba en letras rojas: ESPERANZA". Lis tenía la certeza que el mundo por venir había de ser mejor, pero cada paso que daba eran universos de silencio atravesados por gritos de dolor causados por la correa sobre su cuerpo. La realidad descarnada y carente de valores, la soledad, la incomunicación, el temor, la imposibilidad de la felicidad y el sufrimiento hicieron pedazos su sueño”. (Marisa Pastor)