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Fando & Lis d'Arrabal. Teatro Margen


Fernando Arrabal llega con Teatro Margen Un pri­mer Fer­nando Arra­bal que ya des­pun­taba como el pro­lí­fico, genial y vene­rado autor que lle­ga­ría a ser años des­pués, recrea en Fando y Lis, los fan­tas­mas de la desola­ción humana y su eterna bús­queda de la feli­ci­dad. La Com­pa­ñía de tea­tro, Mar­gen, pre­senta su ver­sión. FANDO Y LIS , escrita en el año 1955 y lle­vada al cine por Jodo­rowsky en 1968, fue una de las pri­me­ras obras de la que sería una larga lista de tex­tos tea­tra­les, narra­ti­vos y poé­ti­cos. Los que escri­bió uno de los auto­res más repre­sen­ta­dos del S.XX, Fer­nando Arra­bal. Quie­nes se han acer­cado a su tra­bajo con­si­de­ran que la polé­mica, como suele suce­der, logró eclip­sar en su país natal, España, su valor como dra­ma­turgo, para muchxs equi­va­lente a un antes y un des­pués en la escena del tea­tro mun­dial. El autor de obras como «Y pusie­ron espo­sas a las flo­res» bebe en las fuen­tes de dos reco­no­ci­dos manan­tia­les, Euripides , y la ciencia cuàntica. En Fando y Lis esas aguas hacen bro­tar por un lado la comi­ci­dad infan­til de los hom­bres del para­guas, here­dera de los her­ma­nos Cain y Abel. Con un telón de fondo dónde se sublima la España de post­gue­rra, los per­so­na­jes Fando y Lis se somen­ten al exi­lio en una tie­rra devas­tada en busca de Tar, el paraíso prometido. Tea­tro Mar­gen, una de las com­pa­ñías más con­so­li­da­das del pano­rama escé­nico asume el desa­fió de inter­pre­tarlo. Según su direc­tora Marisa Pas­tor, por la vigen­cia desde la que se plan­tea uno de los temas cen­tra­les de esta pieza, el amor corrom­pido por la per­ver­sión del miedo y la depen­den­cia, hoy lla­mado mal­trato de género. Según los pro­pios acto­res Ánge­les Are­nas, Pablo Mar­tín, Rafa Abenza: Lis, es la espe­ranza en la voz de las muje­res mal­tra­ta­das, Fando es la repre­sen­ta­ción del sádico, Mitaro, Namur y Toso, los hom­bres del para­guas, repre­sen­tan el absurdo del día a día. La ilus­tra­ción del pro­grama de mano es una deli­cia de Nanu Gon­za­lez.


MARISA PASTOR Directora de la obra teatral «Fando y Lis»un clásico contemporáneo, «Fando y Lis», un texto de vanguardia escrito por Fernando Arrabal en 1955.


Fernando Arrabal, afincado desde hace años en París acudió invitado por «Margen».

A pesar de su fama de "genial" , el autor se deshizo en elogios al montaje. -Debuta como directora con un texto difícil,

¿por qué «Fando y Lis»? -

No me parece de lo más complicado de Arrabal. Creo que es un texto sorprendente y donde se tratan temas como la incomunicación o la dependencia, que son universales y atemporales. La obra puede conectar con el público, sobre todo con el público más joven. -

¿Se ha inspirado en otros montajes o en la adaptación al cine de Alejandro Jodorowsky?

-He preferido no ver demasiados montajes de la obra para no dejarme influir. Con respecto a la película de Jodorowsky, creo que no tiene demasiado que ver. «Fando y Lis» pertenece a la primera época de Arrabal, y cuando Jodorowsky rueda la película ya ha pasado una década, él, Arrabal y Roland Topor han fundado el «Grupo Pánico», y Jodorowsky hace una adaptación cinematográfica muy basada en las ideas del colectivo. Mi adaptación no tiene mucho que ver con la de Jodorowsky, a mí me interesa sobre todo el problema de la incomunicación, y el humor. -

¿Es difícil adaptar una obra de Arrabal?

-No es un autor que tenga exclusividad con ninguna compañía ni que ponga dificultades para adaptar su obra. Al contrario, cualquier grupo puede representarlo. Nosotros le invitamos al estreno y nos encantó poder compartirlo con él. -

¿Le gustó la adaptación?

-Por lo que nos dijo quedó muy satisfecho con la representación. La opinión del público es fundamental, pero que el autor del texto nos haya dicho que la obra le ha gustado y que hemos conseguido llegar al fondo de la tragedia es de las mejores críticas que te pueden hacer. En España Arrabal es más conocido por youtube que por ser uno de los más grandes autores vivos de las vanguardias, con una extensa obra en teatro, cine, narrativa o incluso ópera. -

¿Qué tipo de montaje ha querido hacer?

-Una escenografía muy desnuda, con pocos elementos y un vestuario muy atemporal. La obra no está ambientada en ningún tiempo concreto. Y con respecto al trabajo actoral he tratado de darle al espectáculo, aunque suene paradójico, teatralidad, que las interpretaciones no sean realistas, subrayando también el humor que tiene el texto. Echo en de menos en muchas obras de teatro precisamente esa teatralidad y, en general, sentido del riesgo. -

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