vendredi

”LA TORRE HERIDA POR EL RAYO” de F.ARRABAL Viveca Tallgren


UN ANÁLISIS DE LA NOVELA ”LA TORRE HERIDA POR EL RAYO” DE FERNANDO ARRABAL


Viveca Tallgren


El ajedrez es el leitmotiv en la novela La torre herida por el rayo, por la cual Arrabal recibió el Premio Nadal en 1982.
El marco exterior de la novela es la vigésima cuarta partida del campeonato mundial de ajedrez entre el español Elías Tarsis y el suizo Marc Amary en París. El argumento bastante complejo se desarrolla durante los cuatro horas y media que dura la partida que se explica jugada por jugada en los diagramas intercalados en el texto.
Paralelamente al campeonato el ministro soviético de asuntos exteriores, Igor Isvoshikov, es secuestrado durante su visita en París por una organización marxista. Esta organización exige que la Unión Soviética destruya todos los yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí con el fin de terminar con el sistema capitalista occidental.
Poco antes de la partida Tarsis recibe una carta de Christophe de Kerguelen, un colega de Amary, que revela que Amary es el líder secreto de una organización terrorista que también está metido en un atentado que mató a las dos amigas de Tarsis, Nuria y Soledad. El deseo de venganza es por consiguiente un motivo principal para Tarsis de participar en el campeonato. Durante la partida se siente cada vez más convencido de que Amary está metido también en el secuestro.
El suspense aumenta hasta la última partida decisiva paralelamente con la aclaración del secuestro que está poniendo la paz mundial en peligro. Christophe de Kerguelen también quiere vengarse de Amary que ha robado su proyecto de investigación y por eso se decide a liberar al ministro soviético. Secretamente entra en la residencia de Amary donde encuentra el cadaver del ministro en el refrigerador. Escapa a duras penas de los perseguidores de Amary y denuncia el comité a la policía. Poco antes de su detención Amary pierde el campeonato mundial de ajedrez...

...20 pàginas : Viveca Tallgren [viveca.tallgren@mail.dk]