dimanche

EL TRICICLO .Fabularia





Fabularia estrenará 'El triciclo' en el Festival Internacional de las Artes
Imagen de la versión de 'El triciclo' por la compañía Fabularia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/12/castillayleon/1239531401.html |
* Los grafitis de Suso33 y los ritmos de Korazón Crudo completan el montaje

La compañía Fabularia estrenará su último montaje en el V Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Dirigida por el leonés Fran Fernández –'El principito' o 'El último barquero'–, la formación pondrá en escena 'El triciclo', la primera obra de teatro escrita por Fernando Arrabal a comienzos de los años 50.

Coproducida con la Fundación Siglo, Fabularia recupera esta historia de seres desarraigados –Climando, Apal y Mita– que no logran encontrar su lugar en un mundo opresor y alienante que les coloca al borde del abismo, donde parece que el único margen de decisión y libertad que les queda les lleva a un trágico final en un camino sin retorno.

"Llevaba mucho tiempo queriendo llevar a escena la obra, que nunca se ha representado mucho tal vez por lo violenta que es", confesó Fran Fernández. "La obra tiene mucha vigencia, y más ahora, cuando parece que vivimos en una situación mundial de descomposición de un capitalismo caníbal y autodestructivo", señaló el director. Arrabal escribió el texto en 1953, cuando la España de Franco empezaba a abrirse y abandonar su autarquía.

Respetando la esencia de 'El triciclo', Fabularia sitúa la acción en los tiempos actuales. "Son seres marginados en una ciudad cualquiera de hoy día, viven en el extrarradio, pintan grafitis, escuchan una música determinada...", explicó el responsable del montaje.

Junto al trabajo actoral de Raúl Gómez, Juan Caballero y Lourdes Martínez, en 'El triciclo' de Fabularia se podrá disfrutar de "otra creación en directo y continua que va más allá de la puesta en escena". Será la que ofrezcan el artista Suso33 con sus grafitis y Korazón Crudo con su música y rimas. "Sus mensajes pueden ser del periódico de ayer", advirtió Fran Fernández.

La compañía ha recibido la bendición del propio Fernando Arrabal, que les ha cedido los derechos. "Ha sido muy cariñoso con nosotros y nos gustaría que participara de algún modo en el estreno, presentando la obra si su agenda se lo permite", adelantó el director. Esté o no físicamente, un ‘dios’ Arrabal formará parte del montaje a través de una proyección de vídeo.

Aunque el estreno absoluto tendrá lugar el 10 de junio, en el Festival Internacional de las Artes , Fabularia participará en lo que los organizadores del certamen han denominado Prefestival, un aperitivo con el propio Arrabal.

Así, el 5 de mayo, Fabularia dejará entrever por dónde discurrirá su versión de 'El triciclo' con una intervención que llevará por título 'Pasaba por allí'...