vendredi

«Soy un chivo expiatorio» : Fernando Arrabal


[En Murcia Arrabal vivirà hoy dos momentos trascendentes: Manuel Jesús Obregón le regalará la escultura que le ha hecho y jugaré una simultánea de ajedrez frente a 21 aficionados.]

30.04.10 -
GONTZAL DÍEZ La Verdad (E)
...El autor de 'El cementerio de automóviles'... dramaturgo, ajedrecista y patafísico... Arrabal es arrebatadoramente arrabaliano... luego se transforma en caballo y acaba siendo rey y reina a la vez. Una veces es blanco y otras es negro.
Arrabal ríe como un niño... Arrabal se autodefine...:

- ¿Qué pensaría el niño que usted fue si le viera ahora?
- Qué bien se seguiría llevando este escritor con la Madre Mercedes. La mujer que me enseñó a leer, escribir y amar. O quizás, horrorizado, se inventara uno de sus [mis] 'arrabalescos': «Nunca segundos viernes fueron jueves».
- ¿Cuál es el mayor logro de su vida?
- Obviamente estaría por venir… 'si Pan quiere'.
- ¿El mayor fracaso?
- Lo fraguo caso por caso. Y ¿también? ¿estaría por venir?
- ¿De que se arrepiente?
- De mil cosas … por ejemplo de no haber dedicado más tiempo a la ciencia.
- ¿Qué le queda por hacer?
- Ser.
- Un personaje histórico con el que se identifica.
- Con el Atila enamorado del final de su vida. Con el Stalín adolescente y fervoroso seminarista de Tiflis.
- Un periodo que le hubiera gustado vivir:
- El big-bang. Es tan difícil de vivir fuera de la época actual.
- ¿A quién admira?:
- A mi padre (mártir y santo), a Topor, a Marcel Duchamp o a Beckett (q.e.p.d.). Todos los días añoro sus presencias. Y hoy a mis amigos…. a… Pynchon, Lis, Kundera, Lélia, Houellebecq, Samuel, Louise Bourgeois, y un etcétera gigantesco.
- ¿ A quién detesta?
- A mi testa
- Si tuviera poder ilimitado ¿Qué es lo primero que haría?
- Limitarlo, por lo menos.
-¿Quién le hubiera gustado ser?:
- ¿Cómo decirlo modestamente?: Fernando Arrabal. Soy una 'instalación de mi circunstancia'. Represento (por desgracia) al chivo expiatorio.
- Una obra de arte que considera fundamental e imprescindible:
- Para mí obviamente la mía.
- ¿El poder tiene sexo? ¿El sexo poder?:
- ¡Joder! ¡Qué lata! ¿'Quousque tandem'? ¿Cree que no nos hacen sufrir suficientemente estos groseros mellizos? Comunican con burqa.
- ¿Cuál es la mayor extravagancia que ha cometido?
- Desgraciadamente creo que siempre he vagado en el exterior. O en el margen. Como el personaje de mi novela 'Como un paraíso de locos' espero llegar a ser como todos.
-Una comida.
- El plato que hicieron para mí las personas que dijeron que me querían en mi primera infancia.
- ¿Qué debe sentir su lector?
- …sentirse en el vehículo del 'tohu bohu' (alias 'big bang'). La confusión tanto nos arrebata con arrobo ¿que nos crea obligaciones? El cíclope ciego se distingue mal del tuerto.
-¿Hay en su obra un alegato político?
- La política me despista o me aburre. No consigo interesarme a sus pistas. O a sus pestes. En el día a día. Por eso me sorprendió la acogida de mi 'Carta a Franco' en vida del dictador. Las poluciones nocturnas del nuevo rico ¿son cubitos de hielo entre las sábanas?
--¿Cuál cree que de sus célebres definiciones debería pasar a formar parte del diccionario de la RAE?
- No parece que se puedan establecer vasos comunicantes entre mi diccionario pánico y el de ella. Ni con visos de comunión. Sin que perdamos nuestras identidades al a alimón. Que un camello pase por el ojo de una aguja es menos infrecuente que encontrar al camellero que trató de hacerlo.
- ¿Le gustaría o le inquietaría volver a España?
- Tras un tiempo de penitencias obscurantistas atravesamos los senderos de las mistificaciones luminosas.
- ¿Cual es realmente la patria de su obra?
- Más que raíces dispongo de piernas.
- ¿Y su patria como ciudadano?
- Me acostumbré durante decenas de años al ninguneo oficial. Y a la obstinación de la censura. Hasta para el aprendiz de santo que siempre soñé ser, un juicio negativo colma. Incluso cuando sofoca de celos. 'La cólera es como un caballo desbocado' dice más o menos Enrique VIII de Shak.
- ¿Por qué interesa tanto a los jóvenes obras suyas escritas hace medio siglo como 'Fando y Lis'?
- El porcentaje de 'jóvenes' compañías o de 'teatros consagrados' a los que les importa mis obras es semejante aquí y en las antípodas. Las piezas elegidas (y las desechadas) las mismas. No rechazo las representaciones o los galardones. Ni los exhibo. Ni los solicito. Sería dar importancia a los premios.
- ¿Cambiaría algo del Pánico?
- ¿Conviene alcanzar la irrealidad desde la mayor vitalidad? Sorprende que mi 'circunstancia' tan familiar aquí y ahora lo sea igualmente en Sydney. Y sorprende aun más que una obra escrita por mí hace más de medio siglo la adopten jóvenes del Conservatorio.
- ¿El 'Guernica' de Picasso…?
- En las casas de fieras y en los museos… observarnos. No hay nada tan afrodisíaco como la inocencia.
- ¿Usted qué ve en Picasso?, ¿excita su imaginación? - Todo lo que yo pueda decir de Picasso tendrá aún menos trascendencia que lo que opinó el ministro republicano Ucelay en 1937. Me conmueve y mueve mi imaginación (es decir el arte de combinar recuerdos) la biología molecular, el teatro, la proteína, los objetos 'fractales', la poesía…
- ¿Qué idea podía tener Picasso de todo esto? - No debo opinar sobre el militante y el patriota (Picasso). Le conocí muy tarde en su vida. Que los rinocerontes canten, es de por sí bastante molesto, pero lo insoportable es que vuelen.
- ¿La 'revolución' es posible en un país civilizado y rico…?
- Los arrabales albergan a los ciudadanos de las aldeas. ¿Cada vez más mustios?
- ¿Los pueblos se van despoblando mientras pierden sus fiestas?
- Los bárbaros son menos civilizados (¿y menos ricos?) pero ¿más bárbaros? Otro arrabalesco: Lo que desaparece de nuestros modos se hace moda ; y lo que se 'démode' resucita en nuestros modos.
- ¿Y la situación del país, con sus polémicas?
- No sigo el folletín de la actualidad. El Poder aquí y allá ¿cada vez tiene menos poder? ¿Por eso usa las estadísticas: como sueños del deseo? La Bolsa vive cada día más ajena ¿es un santuario religioso? ¿Celebra el milagro de hacer del dinero, dinero?
- ¿A qué género literario, cinematográfico, musical... pertenece la actual escena mundial, tan ruidosa y melodramática?
- El teatro de hoy es catastrófico, bestial, confuso y genial. Forma con la ciencia los dos avatares del saber actual.
- ¿Ha vuelto a escribir a los titanes?
- Los aterrorizantes bicharracos llamados 'quimeras' están presentes. Dando del brazo de los prometeos del hombre nuevo. Todos podemos teorizar sobre la parte más maldita de los terráqueos, por que todos formamos parte de la maldición.
- ¿La libertad de expresión sigue preocupándole?
- Cuando dos extremismos se enzarzan la razón les da argumentos.
- ¿Muchos le consideran ya un autor clásico. ¿no es un peligro para usted, ahora que es tan reconocido y representado?
- El peligro ¿se va con la consideración? Probablemente no. Permanece como la sonrisa del gato de Chester.
- En espera al momento público ¿tiene ya pensado algo? ¿improvisará?
- La improvisación accede a la panacea de no hacer nada a medias.
- Su recordada y delirante intervención. ¿No fue quizá una demostración del vértigo del ser humano ante un nuevo milenio?
- 'In vino veritas' pensó uno de los tres hijos de Noé. El elefante tuvo que cortarse la trompa; su rabito sentía celos de ella